En Madrid estamos entre los 4º y 8º C. Hace mucho frío
en la calle, incluso ha comenzado a caer las primeras nevadas. Cuando llegas a
casa tienes la nariz colorada y helada, y seguro que lo que más apetece es un
plato caliente. Hoy os traigo el caldo de pollo, o también conocido como
“Puchero” en Andalucía.
Ingredientes de 4
a 6 personas:
-
Una pechuga de pollo limpia.
-
Un hueso fresco.
-
Un trozo de tocino.
-
Dos zanahorias.
-
Dos patatas.
-
Un puerro.
-
Un manojo de apio.
-
Hierba buena.
-
Y sal.
Volvemos a hacer uso del gran invento de la olla exprés.
Se coloca todos los ingredientes en la olla y la sal. Se echa agua hasta que
cubra todo y se pone a calentar. Cuando la válvula comienza a girar cuenta 30
minutos y, una vez transcurrido el tiempo de cocción, quita la válvula para que
pierda la presión. Cuando estés seguro de que ha salido todo el vapor entonces
puedes abrir la olla.
Una vez hecho, hay que colar el caldo que se vaya a
consumir y apartar la carne, las patatas y las zanahorias para la “pringá”. Con
el caldo sobrante, congélalo y úsalo para otra ocasión.
A la sopa se le puede echar fideos, estrellitas o arroz.
Nunca se nos olvide de añadir hierba buena porque da mucho sabor al caldo.
CONSEJOS:
-
Ten mucho cuidado al utilizar la
olla exprés. Nunca abras la olla antes de estar seguro que la presión interior
haya desaparecido completamente.
-
Si no usas olla exprés la cocción
tiene más tiempo. El agua se irá incorporando poco a poco.
-
Con las patatas y las zanahorias
se puede hacer ensaladilla.
-
Con la carne sobrante de la pringá puedes hacer croquetas o
montaditos.
VOCABULARIO:
Pringá: se le llama así a los ingredientes cárnicos del puchero o cocido
andaluz que se mezclan con morcilla, chorizo y/o tocino, que una vez cocinados
junto al resto del guiso, se desmenuzan y se comen con un trozo de pan como
segundo plato.
Autor: Guadalupe

No hay comentarios:
Publicar un comentario